Asturias tendrá oposiciones a Secundaria y FP en 2018 y a Primaria en 2019 (noticia el comercio.es)

Oviedo, 13 sep (EFE).- Asturias, junto a otras nueve comunidades autónomas, convocará en 2018 oposiciones para docentes en los ciclos de Secundaria y Formación Profesional mientras que las correspondientes a Primaria se llevarán a cabo en 2019, según anunció el consejero de Educación, Genaro Alonso.

El Principado renunció este año a la convocatoria dada la inseguridad jurídica existente al no haber aprobado el Gobierno central con tiempo suficiente la tasa de reposición, que vinculó a los Presupuestos Generales del Estado, y ante el “efecto llamada” que podría haber ocasionado, según el Ejecutivo regional, que se presentasen más de 20.000 aspirantes.

En rueda de prensa tras asistir en Tineo a la inauguración del año académico en Secundaria y Bachillerato, Alonso ha señalado que su intención es detallar “cuanto antes” el número de plazas, los cuerpos y las especialidades que serán objeto de convocatoria de oposiciones, que previsiblemente se celebrarán en junio.

Dicha convocatoria está vinculada a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Principado llevará a cabo en los próximos cinco años en cumplimiento del acuerdo alcanzado a nivel estatal para la estabilización de las plantillas docentes.

La OPE, según el consejero, será “la mayor de la historia” en Asturias y ha asegurado que permitirá reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento como contempla el pacto estatal aunque los sindicatos cuestionan que esa cifra pueda alcanzarse dado que el porcentaje se sitúa, según sus datos, en torno al 30 por ciento.

El consejero se ha felicitado del grado de coordinación alcanzado con otras comunidades autónomas para evitar el ‘efecto llamada’ y se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con los sindicatos en las negociaciones abiertas ayer para el desarrollo de la OPE , que sumará unas 2.000 plazas a la espera de concretar el número exacto.

“Es una oferta amplia, ajustada a derecho y que va a tener impronta nunca vista”, ha subrayado el consejero tras incidir en que la cifra total de plazas incluirá tanto la tasa de reposición para los próximos años como la de estabilización acordada ahora para toda España y destinada a cubrir las plazas estructurales que haya sido cubiertas en los últimos tres años por profesores interinos.

Alonso ha hecho además un balance positivo del inicio del curso en todos los ciclos educativos en los que se han incorporado 106.492 alumnos y más de 11.000 profesores al margen de los 21.000 de la Universidad de Oviedo, que también han iniciado hoy las clases.

Los datos de este curso constatan el declive demográfico de Asturias, ha apuntado, tras recordar que este año en educación infantil hay 950 alumnos menos mientras que los de Bachillerato se incrementan en 424 de cara una periodo lectivo que el consejero espera que sea “tranquilo y sosegado” tras haber culminado la implantación de la LOMCE “pese a sus aspectos negativos”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de alcanzar en España un pacto educativo, una cuestión “irrenunciable” que será defendida este mes en el Senado por los consejeros de Educación del PSOE y que representa una “demanda generalizada” de la sociedad.

Para Alonso, los datos demuestran que el compromiso del Gobierno con la mejora de la educación es “innegable” en todos los ciclos, incluido el universitario cuyo nuevo modelo de financiación, que incorpora un contrato-programa por objetivos de 10 millones de euros, y que, pese a las críticas del rector, constituye a su juicio “una apuesta clara e inequívoca” por la institución académica.

De cara al nuevo curso, en el que cien alumnos de seis centros públicos se incorporarán al programa piloto para recibir una hora a la semana de formación en determinadas asignaturas en asturiano, Alonso ha destacado además que se llevarán adelante los proyectos de construcción de los nuevos IES de La Corredoria, La Fresneda y La Florida y de la reconstrucción del Rey Pelayo, en Cangas de Onís.

En este sentido, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha el “Proyecto Espacios”, un modelo innovador y propio de Asturias para diseñar los nuevos centros con una nueva estructura arquitectónica diseñada específicamente para adecuarse a la metodología pedagógica innovadora que se implantará en los mismos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s